Po. Cerrado de Calderón | Edif. Mercurio 18 H2, MÁLAGA

Sfera Proyecto Ambiental diseña las rutas paisajísticas y culturales de Sierra de Gata (Cáceres) gracias a la licitación de la Junta de Extremadura

Recientemente, la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Extremadura sacó una oferta pública para la contratación del estudio de recorridos de interés paisajístico y patrimonial por caminos públicos con paredes de piedra en el ámbito del Parque Cultural Sierra de Gata. Fue adjudicado a la consultora de medioambiente Sfera Proyecto Ambiental.

El pliego tiene por objeto determinar las características, especificaciones y condiciones técnicas que habrán de regir en la contratación del diseño, creación e implementación de rutas sostenibles en
el tiempo, que favorezcan la conservación y disfrute del medio natural y cultural, incluyendo la práctica del turismo como experiencia para el visitante y como oportunidad para los habitantes locales.

Este paraje cuenta con una impresionante diversidad de paisajes y flora. además de contar con importantes recursos hidrográficos, concretamente las vertientes del río Arrago y el río Eljas. Por otro lado, cuenta con un fascinante patrimonio arquitectónico en algunas de sus villas, especialmente en Gata, San Martín de Trevejo, Hoyos, Torre de Don Miguel, Trevejo o Robledillo de Gata, abarcando hasta 22 municipios únicos.

 

 

Sfera Proyecto Ambiental ha llevado a cabo las distintas fases del proyecto que comprende, entre otras cosas, un inventario ambiental y socioeconómico y geolocalización de los caminos y senderos de la zona, además de los lugares arquitectónicos, de interés cultural, patrimonial o paisajístico como miradores o ríos. Se han evaluado in situ las condiciones de dichos emplazamientos y se han catalogado y ordenado para la correcta elaboración del recorrido de las rutas paisajísticas.

Los técnicos de Sfera Proyecto Ambiental han estructurado los itinerarios según el recorrido, la duración, el perfil al que se dirige y el nivel de dificultad. Además, las rutas realizadas aprovechan la riqueza natural y cultural de Sierra de Gata, tomando como eje principal la red de caminos con paredes de piedra seca que comunican los municipios desde hace siglos y sirven como guía del patrimonio histórico de la región.

La consultora especializada en medioambiente lleva años realizando estudios de integración paisajística para proyectos renovables (plantas fotovoltaicas, parques eólicos, líneas eléctricas, etc). A continuación, se muestra una de las rutas realizadas por Sfera Proyecto Ambiental para la licitación de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Extremadura, que refleja el profundo trabajo de estudio y recopilación de información que han llevado a cabo los técnicos ambientales.

 

Sfera Proyecto Ambiental elabora estudios de impacto ambiental y estudios arqueológicos para proyectos renovables: parques eólicos y plantas solares en toda España, especialmente en Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Madrid, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Extremadura.

 

Sobre Sfera

Proyectos Medio Ambientales, Consultora Energética, Consultoría Energías Renovables, Calidad e Higiene para Administraciones Públicas, Empresas y Particulares

sfera@sferaproyectoambiental.com

+34 952 207 189

Sobre nosotros

Documentación Medioambiental

Aviso Legal

Política de Privacidad

 Sobre las Cookies

Sedes Sfera

Sedes SferaProyectoAmbiental

Sfera Ambiental Madrid

Sfera Ambiental Castilla la Mancha

Sfera Ambiental Castilla y León

Sede Sfera en Valladolid

Pº Renacimiento, 10 47010 Valladolid

Sede Sfera en Burgos

C/ Almirante Bonifáz, 3-2º Oficina 23, 09003 Burgos

Proyectos Medio Ambiente Extremadura

Sfera Ambiental Málaga PTA

Sfera Ambiental Murcia

Sfera Ambiental Aragón

Sede Sfera en Zaragoza

Calle José Pellicer Ossau, 9, 50003 Zaragoza

Sfera Ambiental Las Palmas de Gran Canaria

Sede Sfera en Las Palmas de Gran Canaria

Calle Perojo, 6, local 4 - Las Palmas de Gran Canaria CP 35003

Servicios Sfera
Información
esenfrdeitpt