Po. Cerrado de Calderón | Edif. Mercurio 18 H2, MÁLAGA

Sfera Estudios para plantas fotovoltaicas y eólicas: avifauna y quirópteros

Los estudios de avifauna y quirópteros son cada vez más habituales en cualquier proyecto energético relacionado con parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas, líneas y estaciones eléctricas.

Mediante la realización de un ciclo de avifauna se pueden determinar las especies que habitan o frecuentan una zona ya sea de forma permanente o de paso durante una migración. Esta fase es muy importante ya que modificar demasiado su entorno podría afectar a sus hábitos reproductivos y disminuyendo la población de la especie.

Sfera Proyecto Ambiental opera en diferentes zonas de España completando ciclos de avifauna y manteniendo el seguimiento ambiental de multitud de parques solares y eólicos en provincias como Málaga, Sevilla, Granada, Murcia, Albacete y Palencia.

Por otro lado, para la protección de las aves durante la fase de obra y ejecución de la planta energética, se mantienen seguimientos para saber si aumenta el riesgo que corren estos animales. Las vigilancias ambientales realizadas por Sfera Proyecto Ambiental se llevan a cabo de varias formas y con varios propósitos distintos dependiendo de la zona y el proyecto en el que se ejecuten.

Para conocer más sobre este tipo de estudios, usa este enlace a nuestro reportaje a pie de campo junto a un técnico de Sfera que nos narra los métodos que utiliza y los lugares que visita para llevar a cabo un ciclo de avifauna completo.

 

 

Es muy importante mantener la protección sobre estas especies ya que dañar sus crías podría afectar gravemente a la biodiversidad de la zona y causar un grave efecto ambiental. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, los quirópteros (murciélagos) no pueden reconocerse a simple vista debido a su nocturnidad. Por ello, para saber si viven en una zona concreta o cual puede ser el tipo de especie y el número de ejemplares, se utilizan grabadoras de ultrasonidos, que registran la actividad de estos animales a lo largo de varias noches.

Aunque el trabajo de Sfera Proyecto Ambiental se centra en la realización de estudios de avifauna y de otros tipos para proyectos renovables, también se llevan a cabo otras muchas labores, siendo una de las más curiosas la colaboración con los agentes de medioambiente de los distintos gobiernos regionales para la protección de aves que han sufrido algún accidente o lesión, tal y como se muestra en las siguientes imágenes tomadas por uno de nuestros técnicos.

Sobre Sfera

Proyectos Medio Ambiente, Calidad e Higiene para Administraciones Públicas, Empresas y Particulares

Sede Central: Po. Cerrado de Calderón | Edif. Mercurio 18 H2, Málaga

sfera@sferaproyectoambiental.com

+34 952 207 189

  Lunes - Viernes: 9:00 - 18:00

Sobre nosotros

Documentación Medioambiental

esenfrdeitpt